Nuestros libros sobre Sant Jordi

¡Hola de nuevo!

En una semana tenemos aquí el día de Sant Jordi en Catalunya y el Día Internacional del Libro. Es uno de mis días favoritos en el año, aquí se celebra con mucha intensidad, y por eso empezamos hoy en el blog una semana especial Sant Jordi con recomendaciones de algunos de nuestros libros infantiles favoritos. Si mis contratiempos en el embarazo no me lo impiden… voy a intentar que haya post diario con libros diferentes para que los conozcáis mejor.

Hoy os presento nuestros libros sobre este día: la leyenda de Sant Jordi y todo lo que la rodea en mi tierra. Y es que creo que no podía empezar con otros libros… De esta forma el peque entenderá qué significa este día y el por qué de los libros, las rosas… para celebrarlo. Os adelanto que los nuestros son todos en catalán. No he sabido averiguar si existen en castellano, estos o similares, pero puede que os interesen a los que seáis de por aquí y sino…. el saber no ocupa lugar :P. ¡Ahí van!

‘La llegenda de Sant Jordi’ (La leyenda de San Jordi)

dav

Un libro de Estrella Polar e ilustraciones súper bonitas y coloridas de XuxuLanstrum. Cuenta la leyenda de una forma muy sencilla y es el primer libro sobre el tema que le compré a Clàudia. Tiene pocas páginas, todas de cartoné, y unos cuantos detalles en ellas con brillos o diferentes texturas (os lo enseño más de cerca en una de las fotos). Todo ello ingredientes perfectos para los más pequeños.

mdedavmdedav

No quiero extenderme aquí, pero si alguien no conoce la leyenda de Sant Jordi… os recomiendo que busquéis sobre ella. A mí me parece un cuento ideal para niños. De hecho Clàudia está estos días trabajándolo y representándolo en la guarde y a ella le encanta.

‘La Diada de Sant Jordi’ (El Día de San Jordi)

dav

De La Galera Editorial, con texto de Carles Sala i Vila e ilustraciones de Roser Calafell. El nuestro es la edición ‘de lujo’ con tapas duras, pero creo que existe el mismo libro con tapas blandas y más económico.

Este libro cuenta cómo se vive este día en Catalunya, la tradición… Habla del trabajo de los floristas, los libreros y sus puestos en las calles, llenos de rosas y libros; del bullicio de gente en la calle, de las parejas de enamorados… Habla también de los Juegos Florales que se celebran en los coles, de las firmas de libros por los autores y de cómo los aficionados a la lectura llegamos a casa deseosos de empezar a leer nuestras nuevas adquisiciones o regalos.

davmdemdemde

En casa nos gusta mucho salir ese día a la calle, pasear para ver el precioso ambiente lleno de flores y libros y, cómo no, elegir nuestras nuevas lecturas. Me encanta hacer partícipe de esto a Clàudia y por eso creo que este libro es ideal para contárselo.

‘El drac de Sant Jordi’ (El dragón de San Jordi)

dav

De Editorial Base, con texto de Care Santos e ilustraciones de Dani Cruz. Fue un regalo a Clàudia de los abuelos en el pasado Sant Jordi y me encanta porque es un libro diferente, original, que le da otro punto de vista a la leyenda y a este día en general, uno más divertido y actualizado. Los autores lo definen en tono de humor como la “autobiografía oficial” del dragón y sólo por el dibujo de la portada ya podéis intuir que parece un dragón muy simpático ;).

davdav

El libro habla precisamente de eso, de una nueva forma de ver al dragón, ese tan malo que quería comerse a la princesa y por lo que Sant Jordi tuvo que matarlo. El nuevo dragón, sucesor del de la leyenda, le cuenta en primera persona a los peques cómo es él, divertido e inofensivo, amigo de Sant Jordi y la princesa. Está escrito además en modo poesía y con rimas, con lo que resulta muy ameno de contar a los niños.

davmde

Para acabar y a modo de curiosidad, os enseño las marionetas o títeres que nosotros tenemos en casa y que nos ayudan a representar la leyenda a modo de juego. Son los personajes principales: Sant Jordi, el dragón, la princesa y el rey. No es que sean marionetas hechas o pensadas en esos personajes, pero yo las fui comprando para eso y nos han venido fenomenal. ¡Sólo hace falta un poco de imaginación! 😛

mde

El caballero puede pasar por Sant Jordi perfectamente y lo compré en Eureka Kids. El dragón es de Ikea (como imaginaréis… no creo que los suecos lo hicieran pensando en esta leyenda, jeje, pero a nosotros nos sirve) y lo podéis seguir encontrando como marioneta Läskig. Me faltaban la princesa y el rey y localicé estos tan graciosos en un puesto de juguetes artesanales en una feria medieval. Todas las marionetas son de tela y de las de introducir la mano por dentro, y aunque no se trate de libros… son cosas que nos ayudan a trabajar los libros y las historias con los peques y que os añado como sugerencia divertida ;).

Espero que os haya gustado este post y que me contéis o me sugiráis otros libros infantiles sobre el tema. Tengo ganas de comprarle a Clàudia un libro más completo sobre la leyenda, más adaptado a su edad actual. ¿Me recomendáis alguno? Yo mañana o en breve os hago reseña sobre algunos más de nuestros libros infantiles favoritos ;). ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s